Pan de Muerto con Ceniza de Totomoxtle, una Delicia de Temporada.
El pan de muerto es una de las cosas más ricas que puede existir en el mundo. Es una tradición prehispánica, en ese entonces era conocido como pan de mariposa.
Para los mexicanos una de las fechas más esperadas y emblemáticas es el Día de Muertos, con uno de sus emblemas, el pan de muerto, ahora con ha adquirido una tonalidad negra debido a su cubierta de ceniza de Totomoxtle, creado en el municipio de Texcoco, Estado de México (Edomex).
Algunos historiadores, asegura que esta tradición nace antes de la Conquista, cuando una princesa era ofrecida a los dioses, su corazón era depositado en una olla con amaranto. Después quien encabezaba el rito, tenía que morderlo en señal de agradecimiento a un dios.
Los españoles consideraron este ritual grotesco y decidieron modificarlo elaborando un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la doncella.
Actualmente existen muchas variedades de pan de muerto, cada estado tiene una forma distinta para elaborarlo. Por ejemplo, en Hidalgo se conoce como moriscas de harina, canela, huevo y pulque.
Hoy te compartimos, el pan de muerto de ceniza de totomoxtle. El totomoxtle proviene del náhuatl totomoxtli, se refiere a las hojas secas del maíz. Es un pan negro por el uso de estás cenizas, las cuales se obtienen el cuando tateman las hojas al comal hasta que se convierte en ceniza. Además esta relleno de dulce de camote morado.
Con Información de Yaconic.com