Bendicen la Nueva Casa del Niñopan.
*Este 2 de febrero se llevará a cabo el cambio de mayordomía de la imagen más querida y venerada por el pueblo de Xochimilco.
*La Familia Méndez Flores tuvo que esperar cerca de 36 años para que tengan la dicha de tenerlo en su casa del 2 de febrero del 2023 al 2 de febrero del 2024.
Su simple presencia inspira tranquilidad, amor, paciencia y un gran alivio para los que están cerca del Niñopan, una representación del niño Jesús y con una edad demás de 400 años, es el niño peregrino de Xochimilco, no tiene un templo como otras imágenes veneradas en México y cada año, el 2 de febrero cambia de casa, es decir de mayordomía y cambia de custodio…llega a una nueva casa, donde lo cuidaran, le rezaran y recibirá a sus feligreses.
Esta ocasión le toca a la Familia Méndez Flores, Doña Raquel -mayordoma- nos comenta que tuve que esperar 36 años para tener la dicha y el honor en recibir al Niñopan, sin embargo dice que el niñito la escogió. Doña Raquel una adulta mayor, con sus 4 hijos, nietos y bisnieto comenzaron a realizar los últimos preparativos para albergar a un invitado muy especial. Tuvieron que hacer remodelaciones en su hogar y realizar un altar especial donde pueda estar la imagen y ahí la gente poder agradecerle o pedirle los favores que necesite.
Con música, cohetes y la algarabía que tienen los xochimilcas, van llegando poco a poco los invitados junto con las tres portadas que van a estar señalando que ahí estará la nueva mayordomía. «Ya viene la portada bailando», todos sudando la gota gorda y al ritmo de la música van llegando. Los recibe la mayordoma con su familia y agradece el apoyo para el niñito y para la comunidad al donar estas portadas.
Posteriormente, dentro de la nueva casa, el diácono comienza a bendecir el altar, los gallardetes, los uniformes, accesorios, recuerdos y los trajes de chinelo. Con agua bendita y dando la bendición, va pasando entre los feligreses también rociándolos para que queden benditos estos signos de Dios. Se dirige el diácono a la calle donde están las portadas, brinda una oración y de igual manera con una rosa bendice estas obras de arte, realizadas con un gran cariño y fervor para el Niñopan.
El Maestro que realizó una de las 3 portadas el señor Lorenzo Mendoza, nos describe que su obra fue inspirada en el arte huichol con los 4 elementos de la creación: tierra, agua, aire y fuego. Los colores de la portada son llamativos, según por su cosmovisión que los colores es que nos hablan los dioses a los hombres. La portada trae elementos como: venado, sol, orquídea, ave de paraíso, azucena, acapulco, colibrí, el ojo de Dios cruz y el ojo de Dios Octagonal, que es un amuleto y símbolo de protección y poder. Forma parte del mundo espiritual de la cultura wixárika y es el medio por el cual el Dios Kauyumari (el venado azul) ve y comprende los misterios del mundo.
Además de la simbología y elementos huicholes, tiene elementos propios como los ángeles, flores, un ajolote que es muy representativo de Xochimilco, aves y un maguey: planta suculenta de origen mexicano con la que se obtienen diversos productos tales como el pulque, bebida de los Dioses, ofrendando al niño las gratitudes de prosperidad para el negocio de la familia Orozco Villa, donadores de esta hermosa portada y rematando con su oración: DAME NIÑO HERMOSO TU DIVINA BENDICIÓN. Cabe señalar que toda la familia intervino y colaboraron para su elaboración.
La Familia Méndez Flores agradeció a la comunidad por su asistencia y las lágrimas de felicidad corrieron por sus mejillas en la cara de Doña Raquel, con voz entre cortada pero con una gran sonrisa, abrazo a sus hijos y nietos. Esta bella postal es el verdadero significado de tener a un huésped tan distinguido, el Niñopan une a la familia, une a la comunidad, une al barrio, une un pueblo…que por su devoción y fe se entregan a el.
La tarde terminó con un «taquito» como me lo invitó a mi y a todos los vecinos, el compartir el agua y la sal en compañía de la música e ir a ver como ponían cada una de las 3 portadas, los vecinos apoyaron para subirlas con mucho cuidado mientras se metía el sol. Sólo hay que esperar a que llegue el 2 de febrero para que el barrio de la Concepción Tlacoapa este de fiesta al recibir al Niñopan.