Xochimilco Se Queda Sin La Tradicional Vendimia Del Día De Muertos.
Ayer por la tarde el Alcalde José Carlos Acosta presentó como todos los martes, el corte de caja sobre la situación de la pandemia de COVID-19 en la demarcación. Además mencionó sobre las acciones que se van a realizar en este último trimestre del 2020. Respecto a la tradicional romería que se lleva a cabo, año tras año en la explanada del centro histórico de Xochimilco, enfatizó «Que como tal, la romería no va a estar como siempre solía estar, sólo habrá algunos espacios de venta».
También comentó que se está dando una alternativa para los comerciantes temporaleros y ésta opción es el deportivo de Xochimilco. Ya que anteriormente ha sido sede de varias ferias como la flor más bella del ejido y una de las últimas fue la feria de la esfera. Sin duda un lugar con grandes espacios entre las calzadas, para que los comerciantes ofertan sus productos, ya que la economía sigue mermada en la alcaldía, a pesar de la apertura de los embarcaderos no ha llegado el mismo turismo de otros años por la pandemia.
Una entrada controlada, junto con un protocolo parecido o igual que se lleva a cabo en los supermercados o centros comerciales, podría funcionar siempre y cuando la alcaldía trabaje en conjunto con los comerciantes para que reactiven la economía local. Además de la supervisión en las medidas sanitarias para tener un lugar seguro para la venta tradicional del día de muertos y más adelante la de navidad. Sabemos que la economía está deteriorada por la pandemia, tenemos que convivir con este virus y seguir con nuestras actividades esenciales, pero también ser responsables y llevando al pie de la letra lo que ya sabemos: uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos o uso de algún gel y salir sólo lo necesario. La responsabilidad es sólo nuestra y sólo así podremos regresar gradualmente a nuestras actividades y fortalecer nuestros negocios.
Esperemos que la alcaldía también comience a enfocarse en apoyar a los comercios y que este último trimestre, sea un respiro de aliento para el comercio y turismo en Xochimilco, ya que es justo y necesario. Así como las obras de teatro que se realizan en la zona chinampera, que ya les autorizaron presentarse, sea un detonante económico como hace 26 años con ese grupo de preparatorianos. Más adelante veremos ¿qué sucederá con las posadas? pero al menos sabemos que bailes populares y las celebraciones seguirán canceladas hasta el próximo año. ***