XOCHIMILCO REVIVE MUERTOS CON SABORES DE TRADICIÓN, A TRAVÉS DE «LA PULQUERÍA».
Del 30 de octubre al 3 de noviembre la Alcaldía Xochimilco presenta en su 20ava. edición «La Feria del Pulque», en la cual participan 12 pulquerías, con degustación y venta de esta bebida ancestral, los visitantes podrán disfrutar sabores tradicionales, de temporada y nuevas mezclas hechas a base de frutas y semillas.
En el corazón de Xochimilco se montará una magna pulquería la cual contará con stands dónde los pulqueros darán degustación de los curados y pulques, además podrán encontrar antojitos y artesanías. Los asistentes podrán tener la oportunidad de sentirse al interior de una pulquería, ya que tendrá algunos de los elementos principales de estos espacios como el piso con aserrín y música en vivo.
En el Jardín del Arte y Jardín Morelos, ubicados en el Centro Histórico de Xochimilco de 11:00 de la mañana y hasta las 12:00 de la noche visitantes nacionales y extranjeros podrán disfrutar de esta feria; es importante señalar que el pulque aporta un gran valor nutricional, además de ser parte del Patrimonio Cultural del país.
En esta ocasión estarán presentes pulquerías de Hidalgo, el municipio de Acolman y Xochimilco. Dentro de los participantes se encuentra la pulquería: «Pulmón de Villa» con su “curado de muerto”, elaborado a base de pan de temporada; con ingredientes como naranja rallada, mandarina y otros elementos a fin de conservar el sabor original del pan. Otro de los sabores será «Calaverita de Chocolate» y zapote con limón.
Las pulquerías: «Chinampa de Mayahuel», «Pulques de Hidalgo», «Pulquería el Gran Gaona», «Agave 69» con su famoso pulque de Cempasúchil, «Ancestros Inmortales» entre otras; ofrecerán sus mejores sabores como: mazapán, apio, tuna, fresa, limón, avena, mandarina, maracuyá, entre otros sabores.
Es importante señalar que las pulquerías en Xochimilco, se han preservados como un legado familiar, ejemplo de ellos es «El templo de Diana» con 52 años de existencia, cuyas generaciones aprenden el oficio artesanal de elaboración y que en sus espacios de venta conservan los elementos tradicionales como son: el privado de mujeres, paredes forradas con azulejos, piso con aserrín, canaleta en el despacho, entre otros.
La feria del pulque es parte de la oferta turística que ofrece la Alcaldía Xochimilco para fomentar las tradiciones y costumbres de nuestro país en la temporada de muertos.