Historia De Una Vecina De Tulyehualco.
Mireya Flores Cortés.
Era febrero y aquí en México veíamos como algo lejano y casi irreal el tema del Coronavirus. Cuando sonó el primer caso de contagio en México, justamente el 27 de febrero, la situación aún se veía lejana. Lamentablemente el primer golpe duro fue al empleo y a la economía, pues las empresas fueron las primeras en “tomar medidas”, además de que los comercios pequeños comenzaron a verse afectados con bajas ventas.
Va a terminar mayo, las cifras de muertes y contagios van en aumento. Mucha gente se ha mostrado irresponsable ante las medidas precautorias que reducen los riesgos de alta propagación; y como un pretexto para no cuidarse la gente lanza las frases “Hay que salir a trabajar”, “es mi problema, si no te parece cuídate tú”, ¿En serio?, bueno, pues al ser un problema viral, los responsables y afectados somos TODOS.
Por ello, los invito a conocer la historia de Grace, una mujer trabajadora que se cuida, a pesar de que ha tenido que salir todos los días, puesto que de ella dependen cuatro personas y no hay más quien pueda sacar la casta por esa familia.
Grace trabaja en una empresa de limpieza; cuando inició formalmente la alerta sanitaria, dicha empresa (como muchas) decidió amenazar a sus trabajadores con despedirlos si faltaban a laborar; además redujo el suelo a la mitad, ¡sí!, dejó a sus trabajadores amenazados y con la mitad de los ingresos, una empresa jamás perderá.
El lugar en que trabaja Grace, no ha tomado medidas sanitarias pertinentes que aseguren la salud de sus empleados y bueno, han fallecido infectadas de Covid-19, dos colaboradoras.
Grace tiene miedo de contagiarse, pero también de perder su empleo, por eso, ella toma todas las medidas pertinentes; usa cubrebocas, gel antibacterial al 70%, lleva consigo una botellita de cloro en su bolsa y al llegar a casa deja su calzado afuera.
Grace sabe perfectamente que si no sale a trabajar su familia no come, pero salir a trabajar no le impide cuidarse lo más posible y menciona que le parece triste que la gente que sale a exponerse, no entiende que también expone a otros, incluso a los que sí tratan de cuidarse y el cuidado es por amor a los suyos. Durante la entrevista, hizo la invitación a tratar de ser más responsables y conscientes, pues: «es necesario para salir pronto de esta».
Hoy, Grace, como mucha gente está padeciendo fuerte la situación que el mundo atraviesa, a pesar de trabajar duro, se le ha complicado pagar la renta y conseguir algo de despensa, pero no dejará de trabajar y tampoco de cuidarse, pues sus hijos son lo más importante, ellos dependen de su trabajo, pero mucho más de que ella esté sana.