Entrega Gobierno de la Ciudad de México Primera Etapa de Rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco
Entrega Gobierno de la Ciudad de México Primera Etapa de Rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco
• Se rehabilitaron 53.65 hectáreas con limpieza de lagos, reforestación, poda, habilitación de caminos y senderos, recuperación de plazas, módulos de servicio y se instaló mobiliario
Como parte de las acciones para que los capitalinos cuenten con mayores áreas verdes, el Gobierno de la Ciudad de México entregó la primera parte de la rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco, cuyas obras se realizaron con una inversión de 103 millones de pesos para mejorar 53.65 hectáreas mediante la limpieza de lagos, reforestación, poda, recuperación de plazas, instalación de mobiliario, entre otros.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que los trabajos que se llevaron a cabo en el Parque Ecológico de Xochimilco contribuyen a rescatar la naturaleza, la memoria histórica, la cuenca natural del Valle de México, así como a garantizar el derecho al espacio público en beneficio de los habitantes en la capital del país.
“El Parque Ecológico de Xochimilco lo que nos recuerda, es precisamente la historia natural de la cuenca y aquí se junta la historia de muchos pueblos de Xochimilco; no hay mejor recuperación de la ciudad que espacios como este, que nos llevan a antes de La Conquista, de la Colonia, pero también a lo que queremos que siga siendo la ciudad, al rescate del espacio público, de áreas verdes, parques y de la naturaleza”, expresó la jefa de gobierno.
En compañía del alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, la mandataria capitalina realizó una caminata por las nuevas instalaciones como parte del programa “Ponte Pila” para fomentar el deporte, y comentó que se llevará a cabo una segunda etapa de rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco, donde se contemplará el rescate de una parte importante de las chinampas de la zona.
“Aquí puede uno imaginarse lo que fue el México-Tenochtitlán, puede uno reconocer el origen de las chinampas que muchas de ellas todavía subsisten. La chinampa es la gran innovación que todavía se sigue reconociendo del pueblo mexica, es la forma más sustentable de cultivo que jamás se haya generado”, refirió.
Sheinbaum Pardo explicó que la intervención en el Parque Ecológico de Xochimilco forma parte del programa “Sembrando Parques”, que tiene como finalidad recuperar y rehabilitar 16 espacios públicos en la metrópoli. “Siempre las obras son reflejo de la política de un Gobierno. Y en este caso, aquí están los pronunciamientos de este Gobierno: recuperar la naturaleza, recuperar la memoria histórica, la memoria hídrica de la ciudad, es reconocer de dónde venimos y lo que queremos hacia futuro, y en ese pronunciamiento está la sostenibilidad, está la visión del respeto a la naturaleza y aquí la acción lo refleja”.