Difunde Sedema: Guía Rápida Para Huertos Urbanos Familiares.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, invita a la ciudadanía cosechar sus propios alimentos utilizando la “Guía rápida para huertos urbanos familiares, sin salir de casa”, que se puede consultar en la página web: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/GuiaHuertosUrbanosFamiliares.pdf.
Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental consideró oportuno elaborar una guía para enseñar a la ciudadanía a hacer un huerto urbano, ya que además de ser una actividad sustentable que se puede realizar en casa, el mantenimiento del huerto funciona como terapia ocupacional y permite una alimentación más sana para toda la familia.
Con esta guía, las y los capitalinos podrán aprender a cultivar betabel, lechuga, espinaca, rábanos, acelgas, cebollas e incluso plantas de condimentos o medicinales, lo que permitirá ahorrar dinero, comer sanamente y contribuir a la mejora del medio ambiente.
Para crear un huerto urbano se necesita: tierra, frutas y verduras frescas, palillos de madera y recipientes de rehúso, también se pueden usar botellas de PET vacías y cortadas por la mitad, así como cubetas, huacales, charolas o platos.
La creación del huerto familiar inicia al encontrar un lugar bien iluminado en la casa; después se debe elegir qué plantas se van a cultivar (jitomates, chiles, pimientos, entre otras); luego se germinan las semillas y se trasplantan; después de un periodo de cuidados de alrededor de tres meses se podrá disfrutar de la cosecha.
Es importante, que en estos tiempos de coronavirus de involucrar a los más pequeños de la casa para enseñarles el proceso que realizan en el campo los campesinos y así valoren el esfuerzo que realizan. Además del cuidado de la naturaleza y sembrar saludablemente los alimentos que une come cotidianamente.