Descubramos Juntos los “Sabores de México”
Para la Chef Sulema Vega, directora administrativa de Fogones Mx, “cada una de estas ediciones serán más que ir a comer, serán una gran experiencia de sabor y aprendizaje en torno a la cocina tradicional mexicana, la verdadera, la que surge en los fogones por las manos de grandes mujeres que la han resguardado y evolucionando”. La próxima edición, se realizará los días 2 y 3 de abril en el Jardín Zacapa, ubicado en la delegación Xochimilco.
El Centro Nacional de Investigación y Difusión de la Cocina Tradicional Mexicana (Fogones Mx) es la encargada de organizar las degustaciones del proyecto “Menú Degustación Sabores de México” durante el presente año, las cuales serán realizadas por 32 cocineras tradicionales mexicanas, una por cada estado de la República, donde los asistentes se deleitarán con una gran variedad de platillos tradicionales y con las experiencias de estas extraordinarias mujeres.
La Chef consideró que el “Menú Degustación Sabores de México” “es una experiencia culinaria, donde el principal ingrediente es la gastronomía mexicana y sus cocineras tradicionales adicionados con un par de cucharadas de investigación gastronómica, esa que el Centro a realizado por más de 4 años en los 32 estados de la República mexicana y salpimentamos con la cocina profesional que aprendimos en la academia”.
Además la Cocinera Tradicional Nora Estrada, representante de la Ciudad de México, señaló que “al servir cada platillo, cada Cocinera Tradicional que lo preparó, explicará el origen y las costumbres de su comunidad entorno a este, la forma tradicional de prepararlo y nos contará un poco de su historia de vida y trayectoria gastronómica, así como de las peculiaridades de la gastronomía de su estado.
“Los boletos en pre-venta tienen un costo de $1,290 por persona y por día, hasta el 25 de marzo, hay opción a comprarlos a meses sin intereses con un costo de $1,400 y en taquillas o el día del evento costará $1,600. Quizá parezcan precios elevados pero con ese dinero se costean los hospedajes de las cocineras tradicionales, su transporte, los ingredientes que van a ocupar para la degustación y se les dará un pago justo por su participación, pero sobre todo por su conocimiento y labor”. Esta experiencia incluirá:
• 9 platillos con su respectiva bebida, no es un menú maridaje, pero en cada tiempo ofreceremos diferentes bebidas agua fresca, cerveza o vino.
• La explicación de cada platillo y la convivencia con las cocineras tradicionales.
• Algunos sorteos a realizar.