De Manteles Largos el Mercado 44 Zona Xóchitl en Xochimilco.
*Su origen se remonta al 25 de agosto de 1550, fecha en que el Virrey Antonio de Mendoza otorga a los xochimilcas la facultad de comenzar a trazar y construir el mercado.
Hoy jueves 14 de octubre, el Mercado 44 Zona Xóchitl, ubicado en la Alcaldía de Xochimilco, celebrará 63 años de servicio, el cual es considerado Monumento Histórico cuyo origen se remonta al año 1550 y el cual sufrió leves daños por los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017, sin embargo, gracias al esfuerzo de locatarios, este lugar ha vuelto a cobrar su belleza y engalana la zona de esta demarcación.
Según un manuscrito que se encuentra en el Archivo General de la Nación, el origen de este inmueble se remonta al 25 de agosto de 1550, fecha en que el Virrey Antonio de Mendoza otorga a los xochimilcas la facultad de comenzar a trazar y construir el mercado al que en ese tiempo se le denominó tianguis.
La importancia de este documento radica en ser uno de los primeros antecedentes que muestran la conformación de lo que hoy conocemos como el “Centro de Xochimilco”, y principalmente, la zona de los mercados, claro que han existido cambios en su posición al transcurrir de los años, sin embargo, este documento nos da una idea de lo antiguo que puede tener dicha parte medular de Xochimilco.
Al paso del tiempo, en el lugar fue levantado un moderno Mercado como recientemente se aprecia, data de mediados del siglo pasado y hoy en día cuenta con más de 450 locales que abren sus puertas a los compradores asiduos y visitantes de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas y se distingue por tener una de las más bellas fachadas la cual ha sido utilizado para diversas películas y reportajes.
La celebración de este histórico mercado iniciará con una misa y la bendición de todos los locales, para después pasar al baile con Banda y grupos musicales, así como regalos para todos los clientes que lleguen al mercado, que, sin duda, es una gran opción gastronómica mexicana. Ahí puedes comer carnitas, barbacoa, huaraches, sopes gigantes, quesadillas, pancita, mole, tacos de guisado, pambazos y un largo etcétera. Todo acompañado con aguas frescas deliciosas.
Esta Alcaldía, también es mundialmente conocida por sus canales, últimos restos del extenso sistema de transporte creado por los aztecas, también ofrece un sinfín de atractivos turísticos y lugares con gran historia, como lo es este mercado ubicado en el primer cuadro de la demarcación, en donde se puede encontrar una extensa gama de productos que van desde frutas, verduras, semillas, granos, productos de mar, carnes y quesos, hasta productos textiles y artesanías en madera, barro y cerámica.
Con Información de Excélsior.