Confianza Para Xochimilco.
Para los que no saben, de toda la Ciudad de México, Xochimilco ocupa uno de los lugares menos importantes , si no es que el menos importante, a la hora de negociar, pelear o defender alcaldías en los procesos electorales por los distintos partidos, tribus y demás grupos que participan en la disputa de las alcaldías, antes Delegaciones. Lo anterior se debe a que su población es menor a medio millón de habitantes, con un presupuesto modesto, es una alcaldía muy pobre, (la más pobre según datos del INEGI de toda la CDMX), llena de violencia, inseguridad, ingobernabilidad, es un pueblo muy dividido que nunca se pone de acuerdo y que siempre le da igual todo, un pueblo apático y por lo mismos, hay una apatía por parte del Gobierno de la Ciudad hacia nosotros.
En los procesos electorales 2012, 2015, 2018 y 2021, de los que de alguna forma hemos participado en pre candidaturas o candidaturas, lo que predomina es lo visceral, las rencillas entre grupos, no ceder, no ser generosos, declinar es sinónimo de debilidad, de traición, de negociación en lo oscurito, la soberbia, el ego siempre debe prevalecer. Y lo digo humildemente en primera persona por lo que me toca, por supuesto que si, en todas mis participaciones, grupos antagónicos han ninguneado, menospreciado, negado tener el liderazgo y representatividad de una parte del pueblo, una preferencia, una simpatía, una opción de gobierno.
Todavía al día de hoy es gran tema de debate que, en la elección del 2021, Héctor Almazán, Candidato Independiente y Sin Partido pudo ser el fiel de la balanza, “pero él hubiera no existe” teníamos que experimentar esa dolorosa experiencia para establecer más y mejores puentes de comunicación, diálogo, entendimiento entre los actores políticos con el respeto, consideración y generosidad debida, porque lo que no ve la gente e incluso los demás actores políticos, es que postularse a un cargo de elección popular es toda una empresa, implica una enorme preparación personal que debe tener un aspirante a un cargo de elección popular, estudiar una carrera cuando menos, tomar cursos de oratoria, tener una gran cultura general, tener un mapa fresco del sentir de toda la demarcación, armar una estructura con gente muy profesional que invierte su tiempo, sus conocimientos y su experiencia para ofrecer una plataforma y una propuesta de gobierno. Implica años de reuniones y reuniones, de puntos de vista sobre las necesidades y la forma de satisfacerlas, de dar ánimo a los compañeros, apoyo cuando menos moral, si se puede económico, en casos de depresión, enfermedad, defunción, convivios, fiestas a las cuales no se puede decir que no, prácticamente haces vida y extiendes tu familia con personas de las que no tienes vínculos de parentesco, agrandas la familia.
Posteriormente, nos fuimos abriendo camino, en determinado partido, cuando no existían las candidaturas independientes y cómo independientes, cuando ya teníamos las tablas para poderlo hacer, estar atentos a la convocatoria, cumplir requisitos legales en tiempo y forma, agotar los procedimientos de pre campaña, campaña e incluso post campaña, pagar estructuras mínimas, gastos mínimos de reuniones, desayunos, comidas, cenas, eventos especiales, pago de propaganda, diseños, redes sociales, especialistas. Hablar con otros actores políticos, acordar, sumar y negociar.
Hacer una campaña político electoral es una labor de cuando menos un año y medio, ahorita vean cómo ya todos están en campaña, tomando partido, sopesando equipos. Para algunos, si no es que la mayoría, rentándose como mercenarios y ver quien paga más, sin compromiso alguno y cuando hay algo que no les gusta, se van echando pestes y el malo es el aspirante.
En el mundo de las ligas mayores, las propuestas no es el tema, ni las personas más capaces, solo cuentan los grupos estructurados, quién los dirige, quién es la cabeza, si tienen origen en el poder mismo del estado mexicano, para presuponer la existencia de los recursos que se van a ocupar y la venia del poder para entrar a la contienda, “robó o no lo suficiente para el cargo al que se va a postular” esa es la premisa básica para no dudar después. Competir sanamente, como cualquier ciudadano que tiene el derecho constitucional a “ser votado” conforme al artículo 35 constitucional, es insuficiente, se requiere “tener las maletas” para la compra de conciencias y de medios, de voluntades, vamos.
Por último, por todos es conocido, que en Xochimilco quien está en el cargo, ha hecho uso de los recursos de la alcaldía para fines de campaña, es decir, una elección de alcaldía, en una completa desventaja, falta de equidad para opositores, uso de programas sociales, dinero sin fiscalización por la autoridad electoral para la compra del voto, entre un gran uso indebido de recursos materiales, financieros y humanos al servicio del poder, pues concluimos, que esta empresa de la que estamos hablando, “GOBIERNO DE LA ALCALDÍA XOCHIMILCO” es una labor muy complicada, ante una población poco informada, que no busca la información, sino que se queda con lo que le llega, un pueblo con muchas necesidades, que vota en grupo de asentamiento irregular por una pipa de agua, por la promesa de un poste de luz, un transformador, por no ser molestado, porque no le demuelan su humilde vivienda.
Como vemos, esta empresa de la que estamos hablando no es sencilla, en la que también sería pertinente analizar los factores externos o superiores, a nivel Ciudad de México, a nivel federal, o lo que pasa con la autoridad electoral en manos de quienes probablemente pretendan “agandallarse” la elección del 2024.
Ante todo el contexto que acabamos de narrar, como verán, es muy difícil ceder, declinar, pero bien dice el dicho y dadas las circunstancias, “la unión hace la fuerza” ¿Seguirá Xochimilco con la soberbia de ir cada quien en lo individual? ¿Quién tendrá la virtud de aglutinar el descontento generalizado en nuestra demarcación? ¿Pese a sus debilidades, deficiencias y limitaciones, dicha persona será capaz de trabajar en equipo y convocar a los mejores para hacer el trabajo que no se ha hecho en décadas en Xochimilco? Sin lugar a dudas, las respuestas a esas preguntas y la mejor opinión la tendrás tú, vecino de Xochimilco, necesitamos ceder, necesitamos confiar, necesitamos dar un salto de fe, necesitamos pensar en el pueblo, CONFIANZA PARA XOCHIMILCO.