178 Defunciones Por COVID-19 En Xochimilco.
Como todos los martes la Dra. Mirna Vara Aguirre, directora de la Jurisdicción Sanitaria de Xochimilco informó a la población la situación que prevalece con la pandemia del COVID-19 en la demarcación, nuevamente acompañado por el alcalde José Carlos Acosta, el Dr. Miguel Camarillo director del Hospital Pediátrico de Xochimilco y la Dra. María de Lourdes López Medina de la clínica del ISSSTE Xochimilco.
Sigue el incremento de casos en la alcaldía, a pesar de que se le invita a la población a que se resguarde en casa y sólo salir lo necesario: ir a trabajar, al médico, por víveres o a la farmacia. Por esta situación se tiene 10.7 veces más contagios en estos últimos 31 días, la movilidad no ha bajado en toda la alcaldía de Xochimilco y refleja estas cifras…
Casos estudiados 3,583
Positivos 1,177
Hospitalizados 275
Ambulatorios 902
Defunciones 64
Cabe señalar que hubo 178 defunciones por COVID-19 en los meses de abril y mayo con un 36% con sospecha y un 64% confirmados que fallecieron por este virus. «Y que fueron reportados en la Jurisdicción Sanitaria de Xochimilco», señaló la Dra. Mirna Vara.
Con una tasa de contagio del 84% en pueblos y colonias y un 16% en los barrios; Tulyehualco, Nativitas y San Gregorio Atlapulco son los más afectados por los contagios, seguidos por los barrios de Xaltocan, la Asunción y Caltongo. Siendo un 60% hombres y un 40% de mujeres. La comorbilidad ahora en esta semana fue la hipertensión arterial, seguida por la diabetes mellitus y la obesidad. Siendo la edad de 45 a 55 años el grupo de edad en los casos confirmados de los contagiados por Sars-Cov2.
Respecto a las defunciones la edad oscila entre 51 y 61 años, punteando Tulyehualco con 10 decesos y seguido por Santa María Nativitas con 6 y San Gregorio Atlapulco también con 6 personas respectivamente en muertes por COVID-19. Estos datos provienen del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias -SISVER- de la Secretaria de Salud.
La Dra. Vara enfatizó en no salir de casa, de seguir con el lavado de manos, el comer bien, ejercitarse y tener en cuenta siempre la sana distancia. «Seguimos con el semáforo rojo y no hay que bajar la guardia, se extiende la jornada de sana distancia hasta el 15 de junio y así poder regresar a la nueva normalidad» concluyó.