Fuerza Xochimilco
#FuerzaXochimilco – En La Opinión De:
Armando Revueltas
Desde que comenzó esta pandemia a nivel mundial, ha sido devastador tanto en la salud, como en lo económico en cada país y el nuestro no fue la excepción. Veníamos caminando lento pero seguro, muchos negocios sobrellevaban la cuesta de enero y esperaban con ansias el 14 de febrero para reactivar la economia, pero ya el «chicotazo» mundial nos estaba llegando. En marzo los negocios ya se preparaban para el puente vacacional y enseguida las vacaciones de semana santa pero…llegó el coronavirus.
Miles de negocios afectados y en consecuencia las familias que dependen de estos «changarritos» que polulan en toda la CDMX, son los que dan más empleos, son los que ayudan más al PIB de nuestro nación, son los que cumplen en pagar ISR, seguridad social, nómina, luz, agua, arrendamiento y un sin fin de pagos y trámites para ser orgulloso micro-empresario.
La cadena productiva o económica es escalonada, de esos negocios viven otros negocios, que enlazados y de manera simbiótica vivimos uno del otro, para que el negocio se mantenga. «Son tiempos difíciles», pero siempre han sido difíciles para aquellos que tomamos la decisión de ser emprendedores y llevar las riendas de una empresa, junto con todo lo que conlleva.
El gobierno actual a comenzado a dar apoyo a los negocios para amortiguar la falta de clientes por el cierre parcial -y el quiebre de algunos negocios-, pero no será suficiente pues casi 2 meses de no generar entradas para el negocio es complicado el mantener saludables nuestras finanzas. Y cabe señalar que hay negocios (como los medios de comunicación, que vivimos de los negocios y que no somos financiados ni por el gobierno, ni por políticos u otro asistencia) no nos llegará ni un peso de esta famosa 4T.
Así es amigos, el futuro es incierto, tendremos que sacar la gallardía y negociar con nuestros deudores y confiar en los demás negocios que no se «agandallen» en los precios y sean vendedores justos ante esta pandemia. Sin embargo creemos en la #FuerzaXochimilco y que unidos, ayudándonos, siendo empáticos y negociando entre nosotros podemos seguir con nuestras micro-empresas, seguir informando a la gente, disfrutar de la quesadillas de doña pelos, de los ricos tacos de suadero del parque, de ese rico café de Doña Eufrosina y de los paseos en trajinera con Chilli Willy en el embarcadero Fernando Celada.
Es así querido lector que si puedes ayudar a un negocio ¡¡hazlo!!, sí puedes comprar en tú barrio, pueblo o colonia ¡¡hazlo!!, si vas a regalarlo o donarlo ¡¡hazlo!!, si vas ayudar que sea de corazón. Hoy más que nunca necesitamos estar más unidos para que nos vaya bien a todos y pensar en el bien común y no ser individualistas…acaso no extrañas convivir con los demás? Piénsalo…nos conviene a todos.